top of page
  • Deivis Palencia

El fin de las facturas de papel: ¿facturación electrónica ó pos electrónico en las estaciones de servicio?

Actualizado: 4 mar

A partir del año 2024, la emisión de facturas tradicionales en papel debe ser reemplazada por un sistema completamente electrónico en las estaciones de servicio.


De acuerdo con la Resolución 008 de 2024 de la DIAN, se estableció un calendario para la adopción y puesta en marcha de este nuevo sistema de facturación electrónica. Durante el año, todos los emisores de comprobantes de venta, incluyendo los tiquetes de máquinas registradoras con sistemas POS y documentos similares, deberán transitar hacia la implementación de “facturas electrónicas” o “documentos equivalentes electrónicos (Pos Electrónico)”.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha facilitado este cambio extendiendo los plazos previamente fijados para adoptar la facturación electrónica, permitiendo así una transición más fluida para todas las partes involucradas. A continuación, se presenta el nuevo calendario de implementación:


Fecha de Vencimiento

Grupo de Implementación

Requisito

1 de mayo

Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS

Generación del nuevo POS electrónico o factura electrónica.

1 de junio

Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no sean Grandes Contribuyentes

Generación del nuevo POS electrónico o factura electrónica.

1 de julio

No declarantes del Impuesto sobre la Renta y quienes no tengan ninguna de las calidades de los grupos anteriores

Generación del nuevo POS electrónico o factura electrónica.

Entre 1 de agosto y 1 de noviembre

11 documentos que la DIAN contempla como equivalentes de la factura

Generación del nuevo POS electrónico o factura electrónica.

¿Qué deben hacer las estaciones de servicio?


Según el artículo 16 de la Resolución 165 del 1 de noviembre de 2023, las estaciones de servicio pueden optar por implementar la facturación por "documentos equivalentes electrónicos (Pos Electrónico)" o implementar la facturación de todas sus ventas mediante "factura electrónica".


¿Qué es mejor, facturación electrónica ó pos electrónico en las estaciones de servicio?


La implementación de la facturación por "documentos equivalentes electrónicos (Pos Electrónico)" o por "factura electrónica" se recomienda mediante un software que se conecte directamente a los surtidores, automatizando el proceso y facilitando la adopción por parte de los vendedores, quienes serán los encargados de realizar las facturas personalizadas, es decir, aquellas que llevan datos de personas o empresas.


En este contexto, Datagas se presenta como su aliado estratégico ideal. Nuestra empresa, con más de 15 años de experiencia en proveer software para estaciones de servicio, lo acompañará en la transición hacia la facturación electrónica de manera rápida, segura y eficiente, ya sea actualizando su sistema actual o implementando nuestras últimas versiones.


Nuestros sistemas de facturación electrónica están diseñados para ser intuitivos y fáciles de usar, asegurando que su equipo se adapte rápidamente sin necesidad de extensas capacitaciones. Además, conscientes de la importancia de mantener la competitividad, ofrecemos estas soluciones a tarifas competitivas, permitiéndole beneficiarse de tecnología de punta sin comprometer su rentabilidad.


Si quieres recibir una consultoría gratuita déjanos tus datos y descubre cual es la solución que mejor se adapta a tu estación de servicio. Gracias por llegar hasta el final 🤝.

46 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page